RICARDO ASENSIO – “ Museo de Borja ” Zaragoza

This slideshow requires JavaScript.

MUSEO DE BORJA

MUSEO BALTASAR GONZALEZ

Museo de “Baltasar González”.

Es la muestra de arquitectura civil más antigua de la ciudad de Borja, encuadrable dentro de la tipología del mudéjar primitivo y del que desgraciadamente pocos restos existen en la actualidad en Aragón.  Se trata de una construcción datable de principios del siglo XV, de planta rectangular, compuesta de dos plantas y falsa bajo cubierta, desde la que se accede al espacio cubierto que constituye el arco volado sobre la calle Planilla.

El alero de la fachada principal está realizado con diferentes hiladas de ladrillo y una teja invertida, siendo el conjunto de buen tamaño y vuelo.
Actualmente esta habilitado para exposiciones temporales y es el motivo que me trajo en su día a esta ciudad, para asistir a la Exposición Antológica del gran retratista y excelente pintor  Ricardo Asensio.

Una magnífica exposición itinerante que  ha sido visitada por miles de personas, en varias ciudades  españolas:  Barcelona, Valencia, Sevilla… Grandes espacios de arte y Museos de España, Italia y Alemania. Y que por lazos afectivos con Borja, quiso traer Ricardo Asensio ese verano de 2001. Fue una exposición que dejó huella en esta histórica ciudad, como en la mayoría de lugares donde ha mostrado su trabajo pictórico, en su larga trayectoria que abarca  más de cuatro décadas.

Haciendo un recorrido  monumental por la ciudad de Borja,  nos encontramos con la Casa Consistorial – Ayuntamiento.

Casa consistorial – Ayuntamiento.

Ayuntamiento         Ayuntamiento de Borja

Es uno de los edificios característicos de la arquitectura aragonesa del XVI. Levantado en 1534, por el maestro de obras  borjano Antón de Veoxa. Fue construido en ladrillo.

Destaca su puerta de acceso  de dinteles labrados en piedra, los balcones de forja en la planta noble, la galería de arcos dobles en la buhardilla  y el alero de madera labrada rehecho conforme al original.

El Antiguo Convento de Capuchinos – Hospital Sancti Spiritus.

Museo de la Colegiata de BORJA

Fundado en 1623, fue hasta la exclaustración Convento de los Padres Capuchinos. En el año 1868, se trasladó a este edificio el Hospital “Sancti Spiritus”, una institución benéfica que todavía subsiste y que actualmente cumple con la función de Residencia de Ancianos.

Palacio de Sánchez del Río

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El antiguo Palacio de los Alberite, es un edificio levantado en el siglo XVI.

Su fachada fue modificada a finales del s.XIX.

Conserva en el interior un bello patio de columnas labradas en piedra y galería de arcos de medio punto realizados en ladrillo.

Sobre su puerta principal aparece la piedra armera de la familia.

Colegiata de Santa María

Colegiata.. BORJA        COLEGIATA

La Colegiata de Santa María, es el resultado de superposición de estilos, fruto de las distintas reformas y ampliaciones a las que ha sido sometida a lo largo de los siglos.

Su fundación es muy antigua, conservando restos de época románica tales como la base de las torres y sobre todo la escalera de caracol labrada en piedra de la denominada torre del Reloj.

A finales del siglo XIV, es objeto de intensas reformas adquiriendo el aspecto de las “Iglesias Fortaleza”.

Palacio de los Vera “Casa de las Conchas”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA       conchasPalacio de los Vera  - Casa de las Conchas

Este gran palacio, perteneció a la familia Vera, una de las más importantes de la ciudad, cuyos últimos moradores, los Condes de Castelflorit y de Fuentes, Marqueses de Mora, Señores de Antillón y de Torrellas, entre otros títulos, legaron parte de su Palacio -por disposición testamentaria- para Hospital de Peregrinos.

Esta benéfica institución creada a principios del siglo XVIII, es el origen de la denominación popular actual de “Casa de las Conchas”, precisamente de las conchas o veneras que ornan en su puerta principal y que como es bien sabido, es el distintivo propio de los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.

El Palacio puede ser considerado como el más importante de la ciudad.  Fue declarado Monumento Nacional BIC en 1978.   Actualmente no es visitable, ya que se halla en proceso de restauración.

Casa de Aguilar

Casa de Aguilar

Bello ejemplo de arquitectura civil aragonesa del siglo XVI, que obedece a la tipología de las denominadas “Casas Solariegas Aragonesas”.

Destaca su estrecha fachada de ladrillo, balcón de forja muy volado  y típica galería de dobles arcos, rematada por uno de los aleros más importantes de la ciudad, con dos líneas de ménsulas  y dividido en casetones, de fina decoración a base de florones del que cuelga una piña cerrada.

Borja Zaragoza       Borja
Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s